¿Sabías que correr es una de las mejores formas de alargar nuestra vida? Y es que este ejercicio está lleno de beneficios: mejora nuestro sistema cardiovascular, ayuda a perder peso, ayuda a relajarnos, mejora nuestra vida sexual y nuestro estado de ánimo. En definitiva, una sana costumbre a la que todos deberíamos dedicar 30 minutos diarios!!

Sin embargo, como todo ejercicio, tiene un punto débil que debemos controlar para evitar lesiones. Y es que a la larga, puede provocar problemas en nuestras articulaciones debido a los impactos continuos o al sobreesfuerzo acumulado durante mucho tiempo.

De hecho, según una encuesta realizada por los profesionales de AEFIS Fisioterapia en las ferias de Madrid y Valencia de la Carrera de la Mujer 2017, se llegó a la conclusión de que prácticamente la mitad de las mujeres que corren (a cualquier nivel), han sufrido o padecen alguna lesión consecuencia de la práctica de este deporte.*

La mayor parte de estas lesiones se centra en las articulaciones; por ello, los corredores deben prestar toda la atención posible a la salud de sus cartílagos.

Y es que evitar lesiones y cuidar y mantener el cartílago en buena forma es la fórmula para prevenir el desgaste articular. Aquí te damos algunos consejos:

1. HIDRATACIÓN:
El agua sirve de transporte entre los diferentes tejidos del cuerpo y aporte a los mismos, mantiene la tensión arterial para una adecuada función cardiovascular, regula la temperatura del cuerpo, y además cumple una función de lubricante para las articulaciones. La matriz extracelular del cartílago contiene hasta un 80% de agua. Por ello, su principal función es la de “colchón de agua” para amortiguar los golpes y reducir los impactos en las zonas de fricción y roce.

2. ENTRENAMIENTO:

  1. – Dejar descansar el cuerpo correctamente (mantener una inactividad periódica y dormir, al menos, siete horas diarias).
  2. – Equiparse adecuadamente y ejecutar correctamente todos los movimientos.
  3. – Hacer un calentamiento y estiramientos adecuados y una planificación a largo plazo correcta y realista.

3. ALIMENTACIÓN:
La alimentación diaria suele requerir una complementación nutricional para proteger nuestras articulaciones. Los complementos nutricionales no sustituyen a ningún alimento o grupo de alimentos, sino que incorporan nutrientes que no pueden ser absorbidos o asimilados por el organismo a través de la comida, de forma habitual, o no lo son en las cantidades óptimas diarias recomendadas.

De esta forma, el entrenamiento se verá beneficiado al mejorar el rendimiento articular con una sustancia natural y sin ningún tipo de efecto secundario.

En Atenea contamos con una amplia gama de productos para regenerar los cartílagos, los tendones y proteger la salud articular. Algunas de nuestras recomendaciones para deportistas:


SOUPLE´S FORTE – Intersa – 500ml
Confort articular y flexibilidad a base de miel, colágeno marino hidrolizado, extracto de caparazones de crustáceos, ácido hialurónico y extracto de hierbas.

HARPAGOPHYTUM – Intersa – 60 cápsulas 
Complemento nutricional útil para el tratamiento de dolencias que provocan inflamación, ayudando en la función articular. El harpagofito es muy utilizado en deportistas, para tendinitis y dolores articulares. También es conocida su actividad analgésica y espasmolítica.

*Fuente: Sport LIfe

(0)

Cada vez se suman más personas a la práctica de las dietas vegana o vegetariana. La primera es más restrictiva que la segunda, ya que los vegetarianos admiten el consumo de huevos, leche y miel ya que son derivados de los animales que no ponen en peligro su supervivencia.

Se trata de dietas muy saludables ya que se basan en frutas, vegetales, granos de cereales, algas, semillas, legumbres y frutos secos. Todos ellos muy ricos en fibra, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales que deben ser bien combinados para potenciar así sus propiedades nutritivas.

No obstante, al dejar de consumir determinados alimentos se pueden producir déficits nutricionales, especialmente en vitamina B12, vitamina D y hierro. Las dietas veganas y vegetarianas deben planificarse con la ayuda de un dietista-nutricionista especializado y esto, muchas veces, no ocurre así.

¿Dónde encontramos estas vitaminas y minerales?

  • Hierro: es el reto nutricional de todo vegano. Depende de una correcta asociación de legumbres con cereales y combinaciones de nutrientes que multiplican la absorción, como es el caso de la vitamina C.
  • Vitamina D: se obtiene fundamentalmente de la exposición solar (aunque deberemos asegurar el mantenimiento de hígado e intestinos, ya que la síntesis de vitamina D puede fallar si tenemos alteración de la permeabilidad intestinal). La segunda vía de entrada de vitamina D es a través de la dieta: algunos hongos son una buena fuente de precursores de vitamina D, especialmente aquellos que han sido cultivados en condiciones de radiación UV óptima.
  • Vitamina B12: se encuentra sobre todo en alimentos animales. Los veganos pueden tener mayor dificultad para obtenerla en cantidades suficientes, pudiendo resultar deficitaria a largo plazo, por lo que, en muchos casos, se hace necesaria la complementación.

En Atenea contamos con la línea de complementos alimenticios Source of Life® Garden que proporciona el aporte mineral y vitamínico que necesitan las dietas veganas:

Hierro

Source of Life® Garden HierroLos complementos de hierro más habituales aptos para veganos suelen ser de procedencia mineral. La innovación llega de la mano del extracto de hojas del árbol del Curry (Murraya koenigii) de cultivo ecológico OrgenTM , con un contenido natural de hierro y todos los cofactores nutricionales y antioxidantes de esta especie vegetal.
 

Multivitamínico y mineral


Source of Life® Garden Family MultiPara empezar el día con vitalidad y energía, es un complemento alimenticio masticable diseñado para toda la familia, con una fórmula nutricional excepcional para adultos y niños a partir de 4 años. Aporta 13 vitaminas, 6 minerales, bifidobacterias, alimentos enteros y vitamina B12 en forma de metilcobalamina.

 

Vitamina D

Source of Life® Garden Vitamina D3 aporta 62,5 mg de vitamina D3 como colecalciferol combinada con una mezcla exclusiva de hongos ecológicos para unos óptimos beneficios.
 

Vitamina K

Source of Life® Garden Vitamina K2 es el complemento ideal para cubrir la cantidad diaria óptima de esta vitamina. Cada cápsula proporciona 120 mg de Vitamina K (MK-7) extraída de Natto ecológico.

La vitamina D junto con la vitamina K contribuyen al mantenimiento normal de los huesos.
 

Vitamina B12

Source of Life® GardenVitamina B12La vitamina B12 de fermentación bacteriana y posteriormente metilada es una de las mejores opciones de complementación. Las principales formas vitamínicas en complementos son la cianocobalamina y la metilcobalamina. Esta última presenta la ventaja de ser la forma activa para el sistema nervioso central y, en casos de alteraciones hepáticas o gástricas, ingesta crónica de alcohol y alteraciones genéticas, escapa de las limitaciones que pueden presentar otras formas vitamínicas.
 

Complejo B

Source of Life® Garden B-Complex asegura el aporte de vitaminas del grupo B a la vez que proporciona las cantidades diarias óptimas de Vitamina B12 como metilcobalamina. Las vitaminas B son las reguladoras metabólicas por excelencia, su actividad responde a un equilibrio adecuado entre cada una de ellas.
 

Fitoterapia

Source of Life® Garden Levadura de Arroz RojoEn Asia se consume el arroz fermentado como alimento desde hace miles de años. Los principales constituyentes son las monacolinas, pero también contiene ácidos grasos, fitoesteroles y pigmentos, que explican sus amplios beneficios a nivel cardiovascular.

Source of Life® Garden CúrcumaExtracto de raíz de cúrcuma de agricultura ecológica rico en curcuminoides. Sobre la esfera digestiva la curcumina contribuye al confort digestivo y a la función hepática.

Puedes consultar la gama completa aquí.

(0)

Desplome de las temperaturas. Temporal de nieve, lluvia y frío. Y esto es lo que dicen que nos espera los próximos días, de forma súbita, cuando aún disfrutábamos de días de sol casi veraniegos!!

Claramente “el tiempo está loco” y esto afecta muy directamente a nuestro organismo y a nuestras defensas, siendo las afecciones respiratorias tipo resfriado, gripe, faringitis, rinitis, ronquera y afonía, las nueva protagonistas.

Para aliviar y prevenir estas molestias y alergias de forma natural y eficaz, Puressentiel cuenta con la gama Resp OK compuesta por bálsamos, sprays nasales y para garganta, gominolas, jarabes, geles y difusores.

Todos ellos están elaborados a base de aceites esenciales con los siguientes objetivos:

  • Despejar las vías respiratorias.
  • Prevenir infecciones.
  • Reforzar las defensas naturales.
  • Sin riesgo de dependencia
  • Sin riesgo de resistencia microbiana.

Veamos algunas de sus soluciones naturales:

Difuss Respok Sinergia de 18 AE para Difusión – Puressentiel – 30ml

Despeja las vías respiratorias. Fortalece las defensas naturales.

18 aceites esenciales con propiedades purificantes y relajantes para ayudar a favorecer el bienestar. Se recomienda utiizar en los primeros signos de enfriamiento o de sensibilidad a cambios estacionales.

No utilizar en presencia de un niño menor de 1 año.

Difusor Calor Dulce Aceite Esencial – Puressentiel

Disfruta del bienestar de la aromaterapia en cualquier lugar con el difusor de calor dulce de Puressentiel. Su sistema de regulación de difusión térmica proporciona una temperatura constante y permite conservar las propiedades de los aceites esenciales sin alterarlos.

Silenciosa, requiere de diez minutos para llegar a plena potencia de emisión y puede funcionar durante una noche completa. Se detiene automáticamente después de 8h de difusión.

No utilizar en presencia de un menor de 7 años.

Spray Garganta Resp OK – Puressentiel – 15 ml
Spray para ayudar a aliviar, liberar y purificar las vías respiratorias y calmar las irritaciones de la garganta.

Se compone de menta piperita, romero CT cineole, eucalipto radiata, tomillo CT tujanol.

Es apto para adultos y niños mayores de 7 años.

Gel Baño y Ducha Resp Ok con 19 AE – Puressentiel – 100ml

El Gel de Baño y Ducha Resp Ok permite una administración de los aceites esenciales tanto por vía cutánea como por vía respiratoria.

Cuenta con 19 Aceites Esenciales que despejan las vías respiratorias y ayudan a aliviar los síntomas más molestos de gripes y resfriados.

Como puedes ver, las opciones son múltiples para cuidarnos y aumentar nuestra defensas. Aquí puedes ver la gama Puressentiel al completo.

(0)

Hubo un tiempo donde lo que se buscaba con la destilación de las plantas era obtener aguas medicinales, unas aguas esenciales maravillosas que fueron cayendo en el olvido junto a los grandes alquimistas, a medida que aumentaba la investigación sobre la destilación de los aceites esenciales.

¿Qué es un hidrolato?

Un Hidrolato o Hidrosol es una solución en agua resultante de la destilación, normalmente por arrastre de vapor,  de materia orgánica (generalmente vegetal).* Las más populares son las aguas florales, pero los hidrolatos se obtienen de la destilación de todo tipo de plantas, hojas, cortezas, semillas.

  

En Atenea contamos con la maravillosa gama de hidrolatos de El Jardín de las Lilas, un proyecto familiar que “nace desde un amor profundo hacia el espacio donde vivimos (…) retornando a la tierra lo que ésta nos proporciona cada día, siguiendo los ciclos lunares y creando un espacio lleno de vida en el que las plantas son las protagonistas”.

Su sistema de trabajo se fundamenta en la transformación de diferentes variedades de plantas aromáticas como lavandas, rosales antiguos, helicriso o inmortal, romero, tomillo,.. procedentes de la agricultura ecológica y sin aplicar ningún conservante.

Cada gota es un concentrado de la planta, todos sus principios activos trabajan en sinergia ya que concluyen todo el proceso de destilación obteniendo un producto completo y unas aguas de la mejor calidad.

 

El proceso de elaboración en”Las Lilas”: Artesanía y biodinámica

El secreto de El Jardín de las Lilas reside en su sistema de trabajo biodinámico: y es que trabajan en base a las fases de la luna en el momento de recolectar las plantas, siguiendo el calendario biodinámico. De esta manera, consiguen que se potencien sus propiedades. Las plantas son muy sensibles a los ritmos lunares y se benefician de su influjo, siendo importante a la hora de recolectarlas para que mantengan al máximo sus virtudes terapéuticas.

Durante el proceso de destilación de las plantas se obtienen dos productos: por un lado, el aceite esencial y, por el otro, el hidrolato o agua floral, un agua impregnada de las moléculas aromáticas de la planta. Ambos productos contienen toda la información energética de la planta; por lo tanto, presentan principios activos y efectos terapéuticos similares.

Los hidrolatos presentan una concentración de principios activos inferior a los aceites esenciales; sin embargo, cuentan con la ventaja de ser hidrosolubles y con componentes hidrosolubles que no se encuentran en el aceite esencial. Además, no presentan ninguna contraindicación.

Como sucede con la homeopatía, los hidrolatos tienen efectos psicoemocionales y energéticos mucho más rápidos que los aceites esenciales.

La energía de los aromas se transmite al agua durante la destilación. Ésta queda impregnada con las moléculas aromáticas y aporta información directamente al cuerpo sin la necesidad de pasar por la materia, es decir, sin dotarlo del grado de toxicidad como ocurre con algunos aceites esenciales.

Desde un punto de vista físico y emocional los resultados pueden ser espectaculares, dando increíbles resultados a nivel físico, emocional y mental. Además son muy buenos para drenar en profundidad, actuando sobre “el terreno” en cada persona.

Se pueden aplicar tanto por vía interna como externa sin necesidad de precaución y se pueden tomar en infusión, tisana con agua tibia o mezclados con agua. También se pueden aplica con pulverizador por vía oral o tópica, en gotas, como tónico cutáneo, para hacer gárgaras o enjuagues bucales, lavados de nariz, ojos u orejas para combatir infecciones.

Los hidrolatos que encontrarás en Atenea cuentan, entre muchísimas otras, con las siguientes propiedades terapéuticas:

Hidrolato de Tomillo

  • Astenia nerviosa, debilidad inmunitaria, vermífugo (trata los parásitos intestinales), impétigo, infecciones bucales, reconstituyente nervioso, tratamiento de bronquitis tos y resfriado, carminativo y digestivo del aparato digestivo.
  • A nivel energético, despierta la inteligencia, la memoria y la concentración. Aumenta las fuerzas físicas y aviva nuestro fuego interno.

Hidrolato de Helicriso (o siempreviva)

  • Desde tiempos lejanos se ha utilizado sobre todo como expectorante y febrífugo, pero sus virtudes más extraordinarias son los tratamientos con asma y bronquitis aguda y crónica ya que bloquea los procesos alérgicos de todo tipo, alergias alimentarias (gastritis, enteritis, colitis de origen alérgico), urticaria, eritema solar.
  • A nivel energético, se recomienda en situaciones de conmoción y bloqueos en la primera etapa de la vida.

Hidrolato de Romero

  • Activador del metabolismo y energetizante, depurativo general, estimulante hepático y biliar, estimulante cardivascular. Mejora la capacidad digestiva, estimula la función renal, expectorante y mucolítico. Ayuda a bajar peso cuando hay retención de líquidos debido a la menstruación.
  • Útil en casos de inflexibilidad mental, actitudes pesimistas, críticas y desconfiadas, falta de concentración y dificultad para memorizar las cosas.

Hidrolato de Lavanda Vera

  • Útil en digestiones pesadas, como calmante y analgésico para relajarnos y poder conciliar el sueño.
  • Nerviosismo y agitación mental, cólera y agresividad, arrogancia, impaciencia.

Hidrolato de Rosas Antiguas

  • Es antidiarreica debido a sus propiedades astringentes, hemostática y antiinflamatoria; para calmar las inflamaciones de garganta, eliminar la mucosidad bronquial y nasal y sedar las inflamaciones del sistema digestivo.
  • Tiene propiedades antiarrugas y elimina seborrea espinillas y acné. Colirio igual de eficaz que la Eufrasia o el Aciano.
  • Mal de amores y duelo. Agitación, cólera y agresividad.

Y éstas son sólo algunas de las numerosas propiedades que destila cada variedad!! Puedes conocer todos sus beneficios aquí.

*Fuente: Isabel Pecino. “Qué es un hidrolato”:

(0)

Desde Atenea te traemos la última novedad en desodorantes naturales: Clémence & Vivien.

Clémence & Vivien es una firma francesa que elabora desodorantes en crema 100% bio y naturales garantizando una eficacia duradera. Nació en 2015 con la premisa de aportar su granito de arena para evitar la contaminación del medio ambiente.

Sus productos no contienen piedra de alumbre (sales de aluminio), alcohol ni conservantes. Sólo utilizan ingredientes naturales y orgánicos de máxima calidad procedentes en su mayoría de la agricultura ecológica, por lo que sus desodorantes no contienen químicos dañinos o tóxicos como aluminio, triclosan, parabenos, petroquímicos…

Cuentan con una alta oleosidad, que ayuda a mantener en equilibrio el aceite natural de la piel y la recubren de una barrera protectora para evitar la entrada de bacterias al organismo. Así, contribuyen a mantener la barrera hidrolipídica de la dermis, muy importante sobre todo en las estaciones más frías.

Tienen agradables fragancias proporcionadas exclusivamente por aceites esenciales orgánicos y, por supuesto, es apto para veganos.

¿En crema? ¿Se aplica con el dedo?

Es un desodorante en crema que se aplica con el dedo. Sí, sí, como lo oyes!! Pero su aplicación resulta fácil y cómoda gracias a su conservación en frasco de vidrio. Además tiene un tamaño perfecto para llevar contigo a cualquier parte.

Su composición en polvo vegetales y aceites esenciales combate las bacterias causantes del mal olor y absorbe la humedad gracias a esta fórmula única. Su textura es suave, cremosa y no grasa. Proporciona un tacto sedoso.

Además, al contenter aceites esenciales aportan nutrientes extras protegiendo aún más nuestras axilas.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica una cantidad muy pequeña en toda la axila como harías con una hidratante (se absorbe al momento). El desodorante está formulado para ser perfectamente utilizable en la piel depilada pero se recomienda hacer una prueba primero para después adaptar el uso en función de la sensibilidad.

¿Resecan la piel?

La respuesta es no, debido a su composición de un 10% de glicerina, un compuesto hidratante natural y no contaminante.

¿Por qué se deben utilizar desodorantes sin aluminio?

Los antitranspirantes y algunos desodorantes convencionales contienen aluminio como ingrediente activo. El aluminio está relacionado con una serie de patologías entre las que figuran el cancer de mama y el alzheimer.

En los transpirantes convencionales, las sales de aluminio pueden llegar al 25%. Las sales de aluminio pueden llegar a imitar las hormonas, estrógenos, aumentando así el riesgo de cancer.

¿Hay diferentes desodorantes Clémence&Vivien? 

Sí. Puedes disfrutar de ellos en cuatro encantadores y sutiles aromas:

Dulce (Cedro + Ylang)

Esta versión tiene una fragancia femenina y dulce (cedro + ylang) que bien podría ser la de un exótico perfume.

Flor de Naranjo

Esta versión tiene una fragancia suave de Flor de Naranjo muy apreciada en perfumería.

Floral Unisex (Lavanda+Palmarosa)

Esta versión tiene una fragancia suave floral unisex (lavanda + palmarosa).

Herbal Unisex (Menta + Salvia)

Esta versión tiene una fresca fragancia herbal unisex muy fresca (menta + salvia).

Encontrarás la gama completa clickando aquí.

(0)

En los últimos años venimos sufriendo diferentes episodios de olas de calor y parece que, debido al calentamiento global de nuestro planeta, se seguirán repitiendo en el futuro de forma habitual.

Estos días de calor extremo obligan a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal y, además, este calor intenso puede provocar golpes de calor. Esto ocurre cuando nuestro organismo es incapaz de desprenderse del exceso de calor, bien porque la temperatura ambiental es muy elevada o bien porque la producción de calor es excesiva, por ejemplo por el ejercicio físico.

La deshidratación, producida por la sudoración intensa, la excesiva humedad ambiental, la obesidad y algunas enfermedades facilitan el golpe de calor.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

  • En los días de intenso calor, debemos permanecer en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Es muy aconsejable tomar una ducha tibia pero nunca de agua fría ya que el calor quedará alojado dentro de nuestro cuerpo.
  • Beber mucha agua o líquidos sin necesidad de tener sed (salvo si hay contraindicación médica). Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • Sumergir las manos en un balde o un lavamanos lleno de agua fría puede ayudar a bajar la temperatura al cuerpo, según Mike Tipton, profesor de fisiología humana en la Universidad de Portsmouth.
  • Bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente y no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
  • Evitar usar aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Por ello, y según Lisa Jardine-Wright, física de la Universidad de Cambridge Jardine-Wright, es mejor colocar los ventiladores al lado de una ventana abierta, pues traerá aire de afuera.

    Según, Tipton: “Si utiliza ventiladores, asegúrese de dirigir el flujo de aire hacia el rostro. Es más efectivo pues la cara tienen tantos receptores. A pesar de que no está refrescándose todo el cuerpo, ventilarse el rostro tiene un efecto desproporcionado en la comodidad”.
  • Realizar comidas ligeras para reponer los minerales perdidos por el sudor: gazpacho, ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. Los niños, los ancianos y los trabajadores que estén mucho tiempo al aire libre son los más propensos a sentir los síntomas de una ola de calor.
  • En caso de realizar ejercicio físico, beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido durante el ejercico, cada 15 a 20 minutos.
  • Usar ropa ligera y de color claro, sombrero y protegerse del sol. Importante utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.

Síntomas de un golpe de calor

Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos, irritaciones en la piel e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

En estos casos, hay que conducir a la persona afectada a un lugar fresco y colocarla tumbada con las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre e iniciar maniobras de refrigeración. Después, hay que humedecer el rostro con una esponja o un paño.

Calambres

Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?

  • Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
  • Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
  • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Agotamiento por calor

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…

¿Qué se debe hacer?

  • Descansar en lugar fresco.
  • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Golpe de calor

El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede llegar a alcanzar los 40º C. Principales síntomas: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

  • Llamar a urgencias.
  • Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
(0)

Según un análisis realizado por la redacción de “La Revista Integral”*, los dentífricos actuales no solo no previenen la caries, sino lo que es peor, pueden contribuir a provocarla.

Y es que algunas de las sustancias de los actuales dentífricos son químicamente demasiado agresivas, suelen atacar el esmalte y desequilibrar el pH de nuestra mucosa bucal, dejando además un amargo sabor de boca.

Por otro lado, las campañas de marketing realizadas en torno al mundo de los dentríficos, los elevan como el principal agente protector de nuestros dientes, cuando éstos ocuparían el último lugar en la lista de causas, siendo las primeras el factor hereditario, la dieta o el mismo cepillado, que permanece en la sombra.

Influyen tres factores

A principios del siglo XX empezó a registrarse cierto incremento en el sector de las enfermedades dentales, tendencia que a principios de los años cincuenta se consolidó en todo el continente. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud afirma que la caries dental afecta a más del 90% de la población mundial. Gran parte de las poblaciones juvenil e infantil la padecen, lo cual hace veinte años era insólito.

De acuerdo con la opinión más generalizada entre los científicos, tanto el origen de la caries como su reciente expansión se deben a diversos factores. En primer lugar, aparece como determinante el factor hereditario y, tras él, el factor alimenticio: entre los expertos en nutrición existe unanimidad al reconocer que una alimentación natural, equilibrada y sobre todo rica en vitaminas y sales minerales es básica para mantener una dentadura sana y en pleno funcionamiento.

Desgraciadamente, la dieta de la sociedad de consumo, basada en productos refinados, alimentos artificiales y, sobre todo, muy rica en azúcar es responsable en gran medida de la repentina expansión de la caries por todo el mundo.

Por último, el tercer factor de la etiología de la caries está relacionado con la higiene bucal y dental, es decir, con la limpieza y cepillado de nuestros dientes.

Caries

En nuestra mucosa bucal existe una profusa flora microbiana, compuesta tanto por bacterias beneficiosas como nocivas para el organismo. Esta flora microbiana se halla controlada por la acción del antiséptico natural que es la saliva, la cual inhibe el desarrollo de las bacterias perjudiciales para la salud dental a través del mantenimiento del equilibrio ácido-base en la mucosa.

Después de las comidas se incrementa la posibilidad de que este equilibrio se vea amenazado, ya que los residuos de la secreción de la masticación de los dientes, así como las partículas que no han sido englutidas, se empiezan a adherir al esmalte de dientes y muelas, formando lo que en lenguaje técnico se conoce como la capa o placa bacteriana que si no fuese eliminada tras el cepillado diario, se transformaría en sarro.

En esta capa proliferan las bacterias de cuyo metabolismo se desprenden ácidos, que, a su vez, al reaccionar sobre el medio, inician una acción destructiva sobre el esmalte de los dientes.

Si siguiéramos una dieta basada en productos naturales, rica en frutas y en alimentos crudos, la fermentación de residuos de comida y la acidificación del medio sería más fácilmente controlable por la acción antiséptica de la saliva; pero la dieta actual, en donde predominan los azúcares y las partículas de elementos proteínicos, que suelen adherirse como pegamento a muelas y dientes, constituye un caldo adecuado para la difusión de las bacterias. Si el esmalte no está entonces en muy buenas condiciones, es muy probable que los ácidos penetren en él y al cabo de cierto tiempo provoquen la aparición de una zona descalcificada, en la que se instalará la caries.

Parodontosis

La segunda enfermedad que afecta con más frecuencia a nuestros dientes, la parodontosis, también está en parte relacionada con la capa bacteriana. La parodontosis consiste en una infección de la encía por la cual ésta desaparece progresivamente, lo que acaba por amenazar la raíz del diente.

En la parodontosis, aparte de factores hereditarios desencadenantes, como una hiperfunción endocrina, diabetes o la falta de hierro o vitaminas, también desempeña un papel coadyuvante la mala higiene bucal y la aparición del sarro.

¿Qué es un dentífrico en realidad?

Componentes básicos de los dentífricos actuales, aparte del excipiente, aromatizantes y aditivos, son los abrasivos, los detergentes o tensoactivos, los antisépticos y las sustancias astringentes.

  • Los abrasivos suelen ser a base de fosfatos o carbonatos, su función primordial es la de contribuir al desprendimiento de la placa bacteriana, puliendo al mismo tiempo el esmalte del diente. Sin embargo, teniendo en cuenta que la constitución dental varía mucho de un individuo a otro, su acción abrasiva sobre dentaduras débiles a menudo termina por atacar al mismo esmalte, especialmente si la técnica del cepillado es defectuosa.
  • El laurilsulfato, presente en numerosos dentífricos, perjudica a las bacterias beneficiosas de la boca y hace que los dientes pierdan resistencia ante la acción de los ácidos.
  • Los antisépticos de algunos dentífricos actúan como una auténtica maza química, que destruye la flora bacteriana y altera el equilibrio ácido-alcalino de la boca.
  • El flúor se encuentra en el foco de la polémica. Sus defensores argumentan su capacidad para robustecer el esmalte mientras que sus detractores insisten en que se trata de una sustancia tóxica. Como máximo algunos científicos estarían dispuestos a aceptar el 0,15% de flúor en el dentífrico.
  • Finalmente, las sustancias astringentes en su mayoría son extractos de plantas o enlaces alumínicos cuya función es fijar los dientes a las encías y ejercer una acción antihemorrágica. Son aconsejables especialmente en casos de gingivitis o parodontosis.

*Fuente: La Revista Integral. Con informaciones de Octavi Piulats, Jaume Rosselló y Laura Torres (médico naturista).

En Atenea, contamos con una gama de dentífricos, blanqueantes y enjuagues bucales 100% naturales de la marca inglesa Georganics. Están elaborados a mano y sólo con ingredientes naturales, con principios activos de procedencia vegetal, y libres de químicos dañinos o tóxicos como triclosan, sodium lauryl sulfate, edulcorantes artificiales, fluoruro, agentes espumantes, glicerina sintética, etc.

Los dentífricos y enjuagues de Georganics tienen agradables sabores proporcionados por mezclas de aceites esenciales.

Pocas marcas cuidan la boca de una forma tan natural y pura. Por ejemplo, los dentífricos naturales de aceite de coco orgánico están pensados para ofrecer una máxima limpieza de los dientes, además de remineralizarlos de forma natural.

Los enjuagues de aceite de coco orgánico integran una mezcla de aceites esenciales de carácter antibacteriano, acabando con las bacterias más comunes que sobreviven en la boca.

La marca Georganics también nos ayuda a blanquear los dientes, elaborando los enjuagues y los dentífricos con carbón activado; una completa solución que consigue resultados increíbles.

Productos basados en Oil Pulling

Los productos de la marca Georganics se basan en la técnica de Oil Pulling: se trata de una técnica resulta muy útil para el cuidado de la boca.

El objetivo de la misma es enjuagarse la boca con una mezcla de aceites y luego proceder con el cepillado utilizando el mismo producto. Según los estudios que se han llevado a cabo en relación en con esta mezcla, además de conseguir una considerable limpieza de los dientes, también ayuda a combatir enfermedades bucales y aquellas que tienen su origen en la zona de la garganta. Supone, por tanto, una solución de limpieza mucho más efectiva que lo que consiguen los dentífricos tradicionales.

Aquí puedes ver la gama completa Georganics.

(0)

“Somos apasionados de lo que hacemos. No queremos hacer más cosmética sino mejor cosmética.”

Así se define el equipo de la línea de cosmética natural Ilurbeda. Desde esta pequeña empresa cacereña trabajan por construir un mundo mejor con el objetivo principal de cuidarnos a partir de todo aquello que la propia naturaleza nos brinda, desarrollando productos libres de derivados del petróleo, parabenos, colorantes o perfumes artificiales.

En sus formulaciones el primer componente son los ingredientes activos: aguas florales o frutales, aloe vera, aceites vegetales, etc. en vez de agua. De esta forma “conseguimos formulaciones con una muy elevada concentración de principios activos para mimar tu piel”.

Por el momento, cuentan con 3 productos deliciosos ya disponibles en Atenea. Te los presentamos:

Crema Facial el Secreto de la Orquídea – Ilurbeda – 50ml

Crema facial hidratante y antioxidante para pieles normales y mixtas.

Con agua de rosa, aceite de jojoba y coenzima Q10.

Con perfume de origen natural.

El secreto de la orquídea es una emulsión -vamos, lo que viene a ser una cremita- de textura ligera que puedes usar cuando te acuerdes, pero si es por la mañana y/o por la noche, mejor. Tu piel estará más contenta y se te notará.

Esta cremita tiene un secreto: su corazón de rosas y orquídea. La alianza perfecta para cuidarte e hidratarte. Y un aroma sutil que, si cierras los ojos, te llevará a un paseo bajo los tilos floridos y entre arriates de rosas. Un rincón secreto de los sentidos, para tu piel.

Crema Facial Alma de Niña – Ilurbeda – 50ml

Crema facial nutritiva y antiedad, para pieles normales y mixtas.

Con agua de rosa, aceite de argán y activos vegetales.

Con perfume de origen natural.

Alma de niña es una emulsión -para entendernos, una cremita- de textura rica y untuosa, para nutrir tu piel durante la noche. No tiene ingredientes mágicos para alimentar tu espíritu de niña y mantenerlo vivo, esos ingredientes ya están dentro de ti ;-). Pero lo que sí te proporciona es una buena dosis de activos naturales que mimarán tu piel tanto, tanto, como tú a tu alma de niña.

Ja-Bonito de Argán con Ylang – Ilurbeda – 100g

Jabón hidratante de aceite de oliva enriquecido con aceite de argán, agua de rosa y aloe vera.

Elaborado mediante proceso en frío, para conservar todas las propiedades de sus ingredientes.

Ja-bonito de Argán con ylang ylang es una pastillita de jabón, pero con un corazón muy grande de aceituna. Tan grande que ha enamorado a la rosa, ha embelesado al argán y ha prendado al aloe, a los que el ylang ylang, aprovechando la ocasión, ha atrapado para siempre. Bueno, mejor dicho, para siempre no, sólo hasta que el agua los convierta en espuma y se fundan con tu piel, dejándola limpita y suave.

Disfruta del poder de la naturaleza en tu piel con la cosmética Ilurbeda.

(0)

Tu día ha sido agotador. Trabajo, estrés, es verano y encima tienes compañía extra esta noche para dormir… Y es que… ¿a quién no le ha despertado alguna vez el zumbido de esos pequeños vampiros de la noche mejor conocidos como mosquitos?

Por suerte, en la propia naturaleza se encuentra la salvación contra estos invitados inesperados y sus picaduras!!

Esential’Arôms ha desarrollado una línea de cosmética natural contra las picaduras basada en las propiedades de los aceites esenciales, 100% puros y naturales con principios activos como son la citronela, la palmarosa, el lemongrass, el aloe vera, el eucalyptus citriodora, el geranio, el árbol del , el lúpulo, el jengibre y el clavo.

Todos ellos son aceites esenciales destacados por sus propiedades repelentes de mosquitos e insectos en general, y procedentes de agricultura ecológica:

 

Esential Pic Body Milk – Esential’Arôms – 50ml

Leche corporal calmante apta para todo tipo de piel en formato roll-on muy fácil de aplicar. Compuesta de citronella de Java, lemon-grass, palmarosa, geranio, jengibre, árbol de té y clavo. El extracto de lúpulo deja sobre la piel sus principios amargos que evitan las picaduras y mantienen alejados a los mosquitos.

Aplicar a partir de 2-3 años.

 

Esential Pic Spray – Esential’Arôms – 100ml

Spray natural repelente que puede utilizarse sobre la ropa, el ambiente y la piel.

Base formulada con agua floral de lavanda y aceites esenciales de citronella de Java, eucalipto citriodora, lemon-grass, palmarosa, geranio, jengibre, árbol de té y clavo. Todos ellos de acción repelente de mosquitos y otros insectos.

En niños aplicar a partir de los 3 años (o sobre la ropa).

Dos compañeros de viaje que vas a necesitar para ahuyentar definitivamente a los mosquitos y sus molestas picaduras.

Pero en Atenea tenemos muchos más opciones para cada necesidad: descúbrelas aquí.

(0)

El agua del mar o de la piscina es la mejor solución apaciguar el calor y disfrutar del verano pero es importante tomar precauciones para evitar los típicos problemas que se pueden presentar, como son las infecciones de oído.

Y es que, la combinación de calor y humedad es la fórmula perfecta para la proliferación de bacterias que pueden atacar a la flora natural de la piel que se encuentra en el conducto auditivo provocando otitis de verano u otitis del nadador.

Es muy frecuente en los niños pequeños y consiste en una inflamación de la piel que recubre el conducto auditivo externo del oído. Puede producirse en ambos oídos a la vez o en uno solo.

El jabón, champú o el cloro del agua pueden facilitar la infección del oído, ya que lo desprotegen ante el ataque de agentes infecciosos externos o el crecimiento de hongos, los cuales se encargan de colonizar primero la piel de la oreja para, a continuación, introducirse en el conducto auditivo.

Otro causante de la otitis puede ser la cera acumulada dentro del oído, ya que es capaz de absorber el agua que entra durante el baño, llegando a hincharse y pudiendo provocar la formación de un tapón.

Si notas que tu hijo tiene picazón en el oído, llora mucho, siente dolor y por sus oídos se produce una secreción de color verde, es muy posible que padezca una otitis externa. En alguna ocasión, al tratarse de una infección, puede presentarse también algo de fiebre.

Para evitar la otitis externa es imprescindible mantener sus orejitas limpias y secas después de cada baño, tanto el canal auditivo como el pabellón auricular usando el pico de una toalla o una gasa seca, no introduciéndolo más allá de donde entre el dedo. Es preferible no utilizar bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar las secreciones del canal auditivo hacia el interior.

Desde Atenea recomendamos también el aceite de masaje Aprolis Kid’s Oti-Propol de Intersa a base de propóleo, hipérico, niaouli y eucalipto. Actúa protegiendo los oídos y tiene un efecto antiinflamatorio, antiséptico y mucolítico y es muy fácil de aplicar gracias a su formato roll-on.

Y una vez realizadas todas las previsiones, ¡a disfrutar al máximo del verano!

(0)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies