El Laurel, el escudo de la Inmortalidad
Si miramos atrás, observamos cómo, a lo largo de la historia, el hombre ha ido cosechando anécdotas, leyendas y mitos alrededor de miles de elementos de la naturaleza.
Es el caso de una de las plantas más conocidas que podemos encontrar en nuestra propia casa y, concretamente, un imprescindible de nuestra cocina. Hablamos del laurel.
Y es que, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Media, esta aparentemente «sencilla» planta se ha erigido en el símbolo de la poesía, la gloria y la victoria.
Y, si indagamos un poquito más, incluso vemos que tiene una estrecha relación con el amor. Desde el mito griego entre Apolo y Dafne, hasta una de las tradiciones medievales de la Provenza, en la que una muchacha que quisiera conocer al nombre de su futuro esposo grababa en las hojas de laurel las iniciales de sus diferentes pretendientes y las colocaba luego en su blusa, cerca de su corazón. Al día siguiente por la mañana, la letra que más se había oscurecido indicaba el nombre del elegido.
También, en el sur de Francia, era tradición rodear la puerta de la casa de los recién casados con guirnaldas de laurel para atraer la fortuna y brindar protección a medida que las personas entraban en ella.
Así que ya que la historia ha rendido tantísimas atenciones a esta planta y la ha elevado a símbolo de la inmortalidad por su condición de hoja perenne, desde Atenea hemos decidido estudiarla a fondo para explicaros el por qué de su gran valor, y que no es otro que el abanico tan inmenso de propiedades que alberga para nuestra salud.
Propiedades terapéuticas tradicionales del laurel
- Es un gran mucolítico: Se ha utilizado como descongestionante natural inmediato desde hace siglos en gripes y resfriados. Alivia la congestión, afloja la flema y limpia las vías respiratorias y los pulmones. Asimismo, es muy efectivo para combatir el asma y la bronquitis.
- Previene la infección bacteriana: Es eficaz contra las bacterias más agresivas: estafilococos, estreptococos, gonococos y klebsiella. La aplicación de aceite de laurel diluido en un aceite vegetal portador en el área infectada previene el crecimiento microbiano. También ayuda a curar infecciones menores.
- Infecciones bucales, gingivitis: es un potente analgésico, antiséptico, bactericida, viricida y fungicida.
- Alivia el dolor muscular y articular: Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aceite esencial de laurel lo convierten en uno de los aliados de los deportistas en su práctica habitual, así como para aliviar esguinces. De hecho, se ha utilizado durante siglos hasta ahora. También, combate los dolores vinculados al reumatismo.
- Promueve el ciclo menstrual saludable: Un ciclo menstrual irregular es un signo de desequilibrio hormonal. Los científicos afirman que el aceite de laurel ayuda a equilibrar las hormonas y, además, promueve un flujo menstrual regular. Además, alivia los dolores propios de la menstruación.
- Estimula el apetito: El laurel se ha utilizado como un tónico digestivo para estimular el apetito.
- Estimula el crecimiento del cabello: Es un excelente emoliente y antiinflamatorio para la piel. Además, sus propiedades antimicrobianas ayudan a prevenir infecciones en el cuero cabelludo. También tiene un perfil nutricional extraordinario. El uso adecuado del aceite de laurel proporciona un cabello saludable y brillante.
- Combate la depresión y la ansiedad: Durante siglos, las hojas de laurel se usaron para aliviar el estrés, la hipertensión, la ansiedad y la depresión. Dado que el aceite de laurel es un sedante bien conocido, calma la mente, relaja los músculos y los nervios del cuerpo.
- Alivia el dolor nervioso: Especialmente en la neuralgia, gracias a sus propiedades astringentes y analgésicas.
- Ayuda en la cicatrización de heridas: Es un excelente antiséptico y, además, se puede aplicar aceite de laurel diluido para evitar la formación de cicatrices.
- Activa la circulación linfática y estimula el sistema inmunitario. La presencia de vitamina C la hace ideal como antioxidante y para estimular el sistema inmunitario.
- El laurel es rico en vitaminas y ácido fólico, que ayudan a mantener la piel y la vista en excelentes condiciones.
- Insecticida. Repele insectos y los mata: Un remedio casero contra los insectos consiste en colocar unas cuantas hojas de laurel, unas tres o cuatro, detrás de las puertas de casa para mantener alejados a todos los insectos.
Propiedades emocionales del laurel
- Confianza en uno mismo. Miedo al hablar, miedo a no estar a la altura o no poder cumplir sus objetivos.
- Estado de ánimo. Ayuda a recuperarse tras un trauma emocional.
- Trabaja con los miedos.
- Precauciones.
- Refuerza la capacidad de concentración y memoria.
- Ayuda a superarlas limitaciones.
- Activa suavemente la energía.
- Ante la falta de confianza en uno mismo,
Aplicar cada mañana una gota de aceite esencial en el hueco del cuello y oler de vez en cuando.
Asociado al chacra del cuello (simboliza la energía de buscar y decir la verdad).
Por todo ello, no es de extrañar que el aceite esencial de laurel sea un imprescindible en el botiquín de los apasionados de la aromaterapia.
¿Cómo usar el aceite esencial de laurel?
- Aplicación tópica: Mezclar siempre el aceite concentrado de laurel con un aceite portador adecuado (como el aceite de almendras, el aceite de oliva o el aceite de coco), antes de aplicarlo tópicamente. El uso prolongado incluso en forma diluida puede causar irritación de la piel, así que es fundamental usarlo con moderación.
- Aromaterapia: difunde la fragancia usando un vaporizador o un difusor. Si se desea utillizar para aliviar la congestión y la tos, agrega 1-2 gotas de aceite de laurel en agua hirviendo y luego inhala sus vapores durante unos minutos.
En Atenea contamos con aceite esencia de laurel, que se extrae de los frutos y las hojas de la planta de laurel (laurus nobilis) mediante destilación al vapor, y extracto de laurel:
Aceite Esencial AEBBD Laurel Noble – Esential´Arôms
Extracto de Laurel 100% BIO – Herbarium
Desde Atenea trabajamos día a día para transmitir fórmulas sanas, naturales y felices para cuidar de nuestra salud y de nuestro bienestar. Encuentra la solución que mejor se adapte a ti y, si necesitas resolver cualquier duda, contáctanos en el 933 970 142 o por e-mail: info@parafarmaciabio.com.
Estaremos encantadas de ayudarte.