L-Glutamina para nuestra salud intestinal

¿Sabías que más del 70% de nuestro sistema inmune está en el intestino?

¿Y que, para mantenerlo sano, es importante mantener unos buenos niveles de L-glutamina, que es el aminoácido no esencial más abundante en el cuerpo y fundamental para nuestro intestino?

La L-glutamina, además, puede ayudar con una amplia variedad de disfunciones del síndrome del intestino irritable: desde diarrea a enfermedad inflamatoria del intestino, apoya la regulación de azúcar en la sangre, el metabolismo, la función hepática y la capacidad de desintoxicación.

¿Cómo se cura el intestino?

Según Emiliano Zárate Ulloa, nutriólogo integral, la L-glutamina es un aminoácido muy importante cuando se trata de la salud intestinal y se encuentra entre los principales suplementos que se están utilizando hoy día para la curación de intestinos permeables y otros problemas intestinales.

Un artículo reciente explicó que la glutamina es uno de los aminoácidos más comunes en la sangre y las células y una de las fuentes de energía preferidas para las células del intestino delgado y otras células inmunes.

Los autores también explicaron que la suplementación con glutamina puede proteger el revestimiento del intestino y ayudar a mantener una barrera intestinal fuerte, además de reducir la permeabilidad intestinal, mejorar la función de las células inmunes y ayuda a mejorar el sistema inmunitario a la vez que reduce la inflamación.

Otro estudio de 2017 mostró que dar un suplemento de glutamina a los atletas que compiten en el calor podría reducir la filtración del intestino, por lo que puede resultar beneficioso considerar la administración de suplementos antes del ejercicio para mantener la salud intestinal.

Otras enfermedades inflamatorias del intestino en las que más se utilizan los suplementos de glutamina son:

• La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas son afecciones que pueden presentarse con úlceras en el tracto digestivo como resultado de un ataque autoinmune al intestino.
  •

• La L-glutamina puede ser útil para reducir los síntomas de la diarrea y puede ayudar a reducir la inflamación y las úlceras. Según diversos estudios, la administración de suplementos de glutamina en general parece ayudar a regular el crecimiento de las células intestinales, mantener las uniones estrechas del intestino, influir en las cascadas inflamatorias y proteger contra la muerte celular y el estrés, entre otras funciones.
  •

• El intestino permeable puede generar muchas enfermedades inmunes y autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto, la fibromialgia y muchas otras. Existe una evidencia de que la administración de suplementos de glutamina puede ayudar a reducir el intestino permeable, por lo que esas enfermedades podrían verse potencialmente influenciadas por la administración de suplementos de glutamina. Ciertamente, se necesitan más estudios para examinar cada una de estas condiciones individualmente para probar o refutar esta hipótesis.
  •

• Para tratamiento, cura y síntomas de infecciones de hongos y levaduras, especialmente sistémicas, crónicas, o recurrentes, causadas por sobrecrecimiento de Cándida Álbicans intestinal. Para las causas subyacentes de enfermedades relacionadas con hongos y levaduras, como: infección oral, vaginal (vaginitis) etc. Para tratamiento y terapia de apoyo de desórdenes intestinales asociados con el sobrecrecimiento de la levadura Cándida Álbicans como síndrome del intestino irritado, síndrome del intestino goteante, infecciones de parásitos intestinales, e infecciones de bacterias intestinales.

Efectos secundarios de la L-glutamina

En términos generales, la L-glutamina es bien tolerada y es muy segura.

Se han detectado algunos casos aislados de efectos secundarios (hinchazón de las extremidades, síntomas gastrointestinales (como estreñimiento), dolor de cabeza, fiebre e infecciones).

No se recomienda en caso de cirrosis hepática y encefalopatía hepática ni en trastornos como la depresión bipolar, por su efecto sobre los neurotransmisores. También los pacientes con sensibilidad al glutamato monosódico (“síndrome del restaurante chino”), deben ser cuidadosos con la glutamina.
Desde Atenea recomendamos acudir siempre a un profesional antes de tomar este tipo de suplementos.

L-glutamina: suplemento en polvo

En Atenea contamos con la fórmula en polvo de Bonusan. L-Glutamina de Bonusan . Además de ayudar en los casos de síndrome del intestino irritable, se trata de un potente suplemento con efecto restaurador, por ejemplo, durante la práctica deportiva. Este producto también es ideal para usar antes, durante y después de los exámenes, o en otras situaciones en las que se requiere un rendimiento mental significativo. Su administración es fácil y cómoda, agregándolo a un vaso de agua o zumo.

Consúltanos cualquier duda en el 933 970 142 o por e-mail a info@parafarmaciabio.com!!

Estaremos encantados de ayudarte.

*Fuente: «L-Glutamina: El aminoácido que cura nuestro intestino». Emiliano Zárate Ulloa, nutriólogo integral.